Quito, (08/07/2021).- El 08 de julio de 2021 se realizó el Webinar “Inducción a los Datos Abiertos”, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) con la finalidad de impulsar una cultura de datos abiertos en Ecuador, que aporte a la transformación digital y a la lucha contra la corrupción. En el encuentro participaron expertos nacionales e internacionales.

Johanna Pazmiño, delegada del Mintel, presentó el Plan de Acción de Gobierno Abierto, que se ha venido implementando desde el año 2020. Como parte de dicho Plan explicó que se elaboró la Política de Datos Abiertos, con los aportes de distintos sectores y que, además, se co-creó la guía para la implementación de dicha política.

En el evento, el delegado de la Secretaría Nacional de Planificación, Javier Pacha, expuso los avances en la construcción del Portal de Datos Abiertos, plataforma que estará disponible próximamente y cuyo contenido será de utilidad para distintos públicos, como la academia, el sector público, la sociedad civil y el sector privado. Afirmó que el Portal deberá ajustarse a la normativa de datos abiertos y satisfacer las necesidades de los interesados.

Los datos abiertos son datos digitales puestos a disposición de usuarios como la ciudadanía, el sector privado, instituciones públicas o academia, que reúnen las características necesarias (técnicas y jurídicas) para su acceso y uso sin restricciones. En ese marco, Patricio Lloret, de la Secretaría General de la Presidencia, explicó que pueden ser usados y reutilizados libremente por cualquier persona. Por ello, mencionó que es fundamental que el Gobierno sea un actor clave para poner la información a disposición de la ciudadanía.

En su presentación, el delegado del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Paúl Proaño, indicó que la contratación pública es el principal instrumento para generar datos. En función de ello señaló que a fin de que existan mejoras en el proceso de contratación es importante: establecer objetivos claros sobre contrataciones públicas; publicar, usar y mejorar los datos abiertos; mejorar la colaboración y posibilidad de supervisión; y, medir, adaptar e institucionalizar reformas.

Finalmente, Agus de Luca, de Open Data Charter, informó que Ecuador trabaja en la Guía de Apertura de Datos Anticorrupción, cuyas acciones giran en torno a la transparencia orientada a mejorar la gestión pública. En ese sentido, explicó que es necesario usar y reutilizar los datos abiertos.

Desde julio de 2018, Ecuador es miembro activo del “Open Goverment Partnership”, a través del cual el país se comprometió a cumplir con la Declaración de Gobierno Abierto y a co-crear e implementar planes bianuales de acción en los que se detallen compromisos orientados a la transparencia y el acceso a la información pública. Asimismo, asumió el compromiso de promover la participación ciudadana, la colaboración e innovación pública y ciudadana, y la integridad y rendición de cuentas.