Quito, (08/07/2021).- En el marco del Webinar “Inducción a los Datos Abiertos”, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 08 de julio de 2021, la Secretaría Nacional de Planificación realizó una presentación sobre la construcción participativa del Portal de Datos Abiertos y los avances que se registran hasta el momento. Como parte de este proceso de construcción se efectuó un diagnóstico del Portal, a través de talleres presenciales en varias ciudades del país. Asimismo, se realizaron análisis y diálogos para conocer las experiencias de otros países en la implementación de sus portales de datos abiertos. Además, se implementaron talleres para definir las funcionalidades de la plataforma (secciones y contenido) y se coordinó con el Ministerio de Telecomunicaciones para establecer la normativa del Portal (política y guía).

En el encuentro, también se habló sobre la estructura definida para el Portal, que tendrá un importante componente de participación ciudadana. Según el cronograma, los próximos pasos a seguir en el proceso de construcción del Portal de Datos Abiertos son: acelerar la aplicación de la guía de datos abiertos por parte de las instituciones; realizar pruebas de carga de datos abiertos y cursos virtuales de capacitación; socializar el Portal a los públicos objetivos; y, finalmente, medir el uso e impacto de los datos abiertos.

La construcción del Portal de Datos Abiertos está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y la Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI), en coordinación con la Presidencia de la República, el Ministerio de Telecomunicaciones y la Cooperación Técnica Alemana GIZ. En el proceso han participado diversos actores de la sociedad civil, el sector privado, la academia, las instituciones públicas, los gobiernos locales y los organismos internacionales.

Ecuador tiene la gran oportunidad de construir un Portal de Datos Abiertos que cumpla con los criterios esperados y los contenidos requeridos por los distintos actores y sectores que buscan acceder a datos reales, transparentes y actualizados del país.