Semana de la Gobernanza y Calidad de Datos

Seminario-de-la-Gobernanza-300pxweb-300x298

Este programa fue dirigido a estudiantes universitarios, autoridades políticas y académicas, empresas públicas y privadas, organismos de control, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, y a la ciudadanía en general. Este seminario tuvo como fin dar a conocer temas como gobernanza y calidad de datos con el fin de esclarecer el tema de Gobierno Abierto como una nueva manera de entender la relación de la Administración Pública con los ciudadanos y demás organizaciones de la sociedad (incluyendo las empresas).

El Gobierno Ecuatoriano amparado en la Constitución de la República de Ecuador, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, basado en su estrategia nacional de operar y ejecutar acciones bajo un esquema de Gobierno Abierto, busca fortalecer la generación de datos de manera estructurada y organizada para que la misma pueda ser utilizada correctamente, favoreciendo así, la investigación y el desarrollo productivo, la toma de decisiones, la participación ciudadana, la transparencia y la innovación en los procesos del Estado.

A manera general de evento, se dieron a conocer algunos temas como: conocer, aprender y ser capaces de difundir buenas prácticas en cuanto al uso, manejo, estructuración, análisis y calidad de datos e información pública; conocer sobre la importancia de la generación, manejo y análisis de datos estructurados provenientes de la administración pública y la ejecución de sus planificaciones; utilizar los conocimientos adquiridos de manera práctica en los proyectos y programas gubernamentales y no gubernamentales que actualmente se encuentren en marcha; promover cambios de paradigmas en la concepción de la importancia y uso de datos e información en el contexto nacional; motivar e incentivar la generación de proyectos de investigación con el uso de datos e información estructurada y validada; y conocer experiencias internacionales en cuanto al uso, manejo, estructuración, análisis y calidad de datos e información pública.

El conferencista invitado para brindar este programa fue Ramón Ramón Sánchez, un consultor internacional para diferentes organismos y gobiernos. Autor del mejor blog de Software Libre 2012 y 2013 en los premios PortalProgramas y mejor microblogging andaluz 2011 en los premios Cibersur. Habitual de las redes sociales y la comunicación, conferenciante que cuenta su visión sobre esta nueva Sociedad-Red. Además Ramón es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Executive MBA por la EOI y Experto en Dirección de Empresas de Base Tecnológica por el PTA, fundador y portavoz de la Iniciativa Focus y Ex-Vicepresidente de Hispalinux. Consultor internacional en políticas tecnológicas y comunicación institucional, especializado en gestión del cambio y aplicación de las TIC en las administraciones públicas y las grandes corporaciones. Docente y divulgador en TICs, comunicación y estrategia en medios digitales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *