El Gobierno Abierto busca un diagnóstico en proyecto de Datos Abiertos

Seminario-gobernanza

La Secretaría Nacional de la Administración Pública, a través de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico, realizó el Seminario de Gobernanza y Calidad de Datos, con el fin de establecer un diagnóstico breve sobre el estado actual de los proyectos e iniciativas, tanto en el sector público, privado como académico, en materia de administración, generación, análisis de Datos Abiertos.

En el auditorio del Instituto al Fomento y Talento Humano, Durante 5 días se dieron cita funcionarios del servicio público, sector académico, sector privado y sociedad civil, para escuchar al Consultor internacional en políticas tecnológicas y comunicación institucional, Ramón Ramón Sánchez, quien llegó al país para abordar sobre este tema. 

En la actualidad existen más de 2500 portales de datos abiertos en el mundo.

El consultor explicó que las políticas de datos abiertos son fruto del esfuerzo de organizaciones sociales y administraciones públicas que ha supuesto una revolución en cuanto a la apertura de información, y lo que es más importante, a la generación de valor en torno a datos que hasta no hace mucho apenas se les daba uso.

Existen en la actualidad más de 2500 portales de datos abiertos en el mundo, cifra que crece diariamente. Así como numerosas organizaciones internacionales que fomentan, defienden y promueven los datos abiertos en la Región.

Pero ¿qué es el Gobierno Abierto en Ecuador?
Es una nueva manera de entender la relación de la Administración Pública con los ciudadanos y demás organizaciones de la sociedad (incluyendo las empresas).
El Gobierno Ecuatoriano amparado en la Constitución de la República de Ecuador, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, basado en su estrategia nacional de operar y ejecutar acciones bajo un esquema de Gobierno Abierto, busca fortalecer la generación de datos de manera estructurada y organizada para que la misma pueda ser utilizada correctamente, favoreciendo así, la investigación y el desarrollo productivo, la toma de decisiones, la participación ciudadana, la transparencia y la innovación en los procesos del Estado.

Uno de los objetivos del Seminario fue que los funcionarios establezcan un diagnóstico breve sobre el estado actual de los proyectos e iniciativas, tanto en el sector público, privado como académico, en materia de administración, generación, análisis de Datos Abiertos; por medio del cual se puedan identificar futuras líneas de acción para el fortalecimiento de éstas temáticas.


 

  2 comments for “El Gobierno Abierto busca un diagnóstico en proyecto de Datos Abiertos

  1. 10 diciembre, 2018 at 10:24 pm

    Esperon una rrepuest Lo mas pronto posible ante mi incoveniente

    • oraculo
      13 diciembre, 2018 at 3:53 pm

      Estimada Maria Fátima.
      Por favor nos puede indicar su inconveniente estamos buscando en el historial y no encontramos su consulta.
      Muchas gracias
      Puede comunicarse con el numero telefónico 3978900 ext 2474

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *