Datos Abiertos

El proyecto de Datos Abiertos es una iniciativa gubernamental que permite consolidar los procesos de organización y publicación de los datos que se generan en las instituciones públicas con el objeto de fortalecer las actividades de transparencia, participación ciudadana y generación de valor a través de la innovación. Esta iniciativa se encuentra en su fase inicial de coordinación inter-institucional.

 

¿Qué son los Datos Abiertos?

Los Datos Abiertos son aquellos datos accesibles, liberados, publicados o expuestos sin naturaleza reservada o confidencial y que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona.

 

¿Por qué es importante liberar datos?

La publicación de datos abiertos responde a los principios de transparencia, participación ciudadana y generación de valor a través de la innovación . A su vez, responde a un derecho de toda la ciudadanía de conocer lo que el Gobierno Central del Ecuador realiza.

 

¿Cómo los datos abiertos pueden ayudar a innovar sobre los servicios públicos?

Mediante la publicación de datos abiertos, y siguiendo el enfoque de Gobierno Abierto, se crea un ecosistema participativo de innovación en donde toda la ciudadanía puede llegar a ser un actor fundamental para validar la información y generar ideas, proyectos, investigación o emprendimiento, principalmente enfocado al mejoramiento de los servicios públicos a nivel Nacional. Asimismo, la participación ciudadana en el uso y validación de datos abierto, exige a las organizaciones a mejorar la recogida y publicación de datos, hecho que podría disparar el mejoramiento, optimización e inclusive automatización de procesos que garanticen la veracidad de la data.

 

¿Qué son los catálogos de Datos?

Los catálogos de datos para nuestro fin, son herramientas informáticas que permiten a las instituciones generadoras de información publicar datos obtenidos de la ejecución permanente de sus procesos internos. Existen datos que son de uso confidencial o reservados, por lo cual no pueden ser liberados ni expuestos por ningún motivo en los catálogos de Datos Abiertos, de esta manera los ciudadanos solo podrán hacer uso de aquellos datos que son considerados Datos Abiertos como tal. Al final de esta sección se puede descargar la «Guía de Políticas Públicas de Datos Abiertos» donde se podrá encontrar información mas detallada referente a este último punto.