Co-creación de la Política Nacional de Datos Abiertos

Captura

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en coordinación con la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, abrió un importante espacio de participación, donde a través del diálogo se propuso construir soluciones, pensadas desde el quehacer ciudadano, desde sus problemas, necesidades y aspiraciones.

Representantes de la academia, de la sociedad civil, de los sectores públicos y privados se empoderaron de su capacidad de acción, siendo actores copartícipes de la creación de política pública, buscando mejorar las condiciones sociales y ambientales, e impulsar la economía del país.

El gobierno ecuatoriano mantiene total apertura ante nuevos planteamientos, conocimientos y experiencias en materia de datos abiertos, tomando además, experiencias de los países de la región de América Latina y El Caribe. En la realización de estas mesas de diálogo se contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.

Queremos avanzar constituyéndonos en impulsores del cambio que se proyecta a un futuro donde los datos puedan ser aprovechados en beneficio de la sociedad”.

Mesas de diálogo

  • Promueven el enriquecimiento en los procesos de construcción de una política pública mediante el análisis de múltiples puntos de vista en el abordaje de temas en la que participan actores de todos los sectores del país.
  • Constituyen espacios de discusión para la búsqueda de consensos entre gobierno, sociedad civil, sector empresarial y academia.
  • Durante el 10 y 11 de diciembre, los diálogos se plantearon en relación a tres temáticas:

Mesa 1: Elementos estratégicos para la política de apertura de datos públicos.
Mesa 2: Instrumentos y capacidades: la guía de datos abiertos.
Mesa 3: Proyectos de uso y re-utilización, y aspectos tecnológicos.

Participantes

  • La Fundación de ayuda por Internet (FUNDAPI) y la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM), participaron como representantes de la sociedad civil en este proceso de Co-creación.

Diálogo Sub –Mesas Temáticas:

 

Memorias del evento:

Evento Mesas de Diálogo para la co-creación de la Políticas Nacional de Datos Abiertos

 

Charla Conceptual:

Experiencia Internacional:

Panel:

Casos Internacionales:

Memorias del evento: