Barómetro de Datos Abiertos

barometro_ecuador

El año pasado, el mundo estuvo de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – diecisiete compromisos globales que establecen una agenda ambiciosa para poner fin a la pobreza, la desigualdad y luchar contra el cambio climático en el 2030. Reconociendo que la buena información es fundamental para el éxito de los ODS, la asociación Mundial para el Desarrollo Sostenible de Datos y la Carta Internacional del Open Data se pusieron en marcha cuando los ODS se dieron a conocer. Estas alianzas significan la “revolución de datos” que tiene ahora más de 100 campeones dispuestos a luchar por ella. Mientras tanto, África adoptó por el Consenso de Datos de África – una hoja de ruta para la mejora de los estándares de datos y la disponibilidad en una región que ha luchado notoriamente para capturar información básica, como por ejemplo el registro de nacimientos.

Los Datos Abiertos es esencial para la construcción de las instituciones responsables y eficaces, y para garantizar el acceso público a la información.

Cuando pongan a disposición de todos los datos a través de Internet, sin cargo alguno, en formatos fáciles de compartir, combinar y de referencia cruzada, los Datos Abiertos son más que una herramienta para responsabilizar a los gobiernos. También es un motor de innovación que puede mejorar la educación y la salud, crear nuevas empresas, y estimular el progreso científico. El Banco Mundial ha señalado , “el intercambio abierto de datos y los métodos para el uso, acelera el progreso y ayudan a hacer que los ODS sean posibles.”

Sin embargo, nuestra investigación muestra que aún queda mucho por hacer para desbloquear los datos abiertos como un acelerador SDG. Sólo una pequeña parte de los países proporcionan acceso en línea los datos críticos de las ODS, como el gasto público, la salud, la educación, mapas o datos del censo. La aplicación y los efectos de los compromisos de datos abiertos se está estancando, y la disponibilidad de datos abiertos y la capacidad sigue estando altamente concentrada en el mundo rico.

El reporte cubre 92 países en la presente edición, el Barómetro clasifica las naciones en:

Preparación: ¿Qué tan preparado para los gobiernos son iniciativas de datos abiertos? ¿Qué políticas están en su lugar?.
Implementación: ¿Los gobiernos están poniendo en práctica sus compromisos?.
Impacto: ¿Está datos del gobierno abierto que se utiliza en formas que traen beneficio práctico?.

Para el caso de Latinoamérica Ecuador se encuentra en la 6 posición, sin embargo a nivel mundial Ecuador se encuentra en la posición 42. Esperamos que con los trabajos realizados en los últimos meses referente a los procesos de liberación de Datos Abiertos Gubernamentales, podamos tener una mejor clasificación. Par más información se puede consultar en el siguiente vínculo:

http://opendatabarometer.org/

Si necesita conoce más detalles del tercer reporte mundial del Barómetro de Datos Abiertos, puede descargar la versión en PDF de este reporte en el siguiente vínculo:

http://opendatabarometer.org/doc/

Fuente: http://opendatabarometer.org/3rdEdition/report/